jueves, 31 de julio de 2014

Muhamed Besic: el único "stopper" de Messi

Muhamed Besic es, para muchos, un jugador completamente desconocido. Su aparición más que notable en el recientemente concluido Mundial de Brasil 2014 con su selección, Bosnia-Herzegovina, y su fichaje por un equipo puntero, el Everton de Roberto Martínez, han hecho que mucha gente tenga curiosidad por saber quién es, de dónde viene, y como juega este jugador. 



¿Quién es?

Muhamed Besic nació el 10 de septiembre de 1992 en la capital Alemana, Berlín, y comenzó muy prematuro a jugar al fútbol. Con simplemente 12 añitos ya despuntaba en el equipo de su ciudad natal, el Tennis Borussia Berlin. Tanto despunte y buenas actuaciones durante los cinco años posteriores tuvieron su fruto y, tras decidirse por firmar por un equipo de Primera División Alemana -Bundesliga-, Besic recaló en las filas del Hamburgo, que se hizo con sus servicios en 2009. Todo parecía ir bien encaminado para este prometedor mediocentro, hasta que sufrió un estancamiento. Muhamed, tras 3 años en la disciplina del HSV, sólo había jugado tres encuentros oficiales y necesitaba que Thorsten Fink, el entrenador del equipo germano, le diera cierta continuidad en el primer equipo. Ante la negativa de Fink, en 2012, el jugador Bosnio se vio obligado a buscar nuevos horizontes con el fin de poder crecer y tener más oportunidades.

El Ferencváros húngaro fue el destino elegido por Besic que, bajo las órdenes de Lajos Détári, jugó dos temporadas en las que fue titular indiscutible en el centro del campo. En el equipo húngaro disputó un total de 59 encuentros oficiales, anotando un tanto y dando una asistencia. También alzó el título de la Copa de la Liga de Hungría en 2013, que es, hasta ahora, el único título en su haber. Tras una muy buena temporada en el Ferencváros, llegó el Mundial de Brasil, y Besic fue incluido en la lista definitiva de 23 hombres que dispuso Safet Susic. El jugador saltó a primera plana en los medios de comunicación tras las declaraciones de su entrenador que, antes de disputar el encuentro que enfrentaba a la selección bosnia contra Argentina, declaró que confiaba en Besic y que era "el único jugador que podía parar a Leo Messi". A pesar de que Bosnia no pudo pasar de la fase de grupos, Muhamed cuajó unos buenos partidos, lo que le valió para, semanas después, oficializarse su fichaje por el Everton de Roberto Martínez por 4,8 millones de euros.



¿Cómo juega?

Muhamed Besic juega en la posición de medio centro defensivo. Con una muy buena salida de balón, su labor es recuperar y comenzar a elaborar la jugada del equipo desde la defensa. Sin muchas filigranas, saca el balón jugado muy bien y, sobre todo, en acciones defensivas suele estar muy acertado, robando muchos balones e iniciando jugada. También puede desempeñar la función de central, por lo que esta polivalencia le vale poder jugar más partidos durante la temporada. 

Este vídeo muestra la capacidad de robar y salir con el balón jugado de Besic: 




Escrito por Antonio Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario