domingo, 3 de agosto de 2014

Molde FK: El líder de Noruega

La liga de Noruega ha experimentado en los últimos años una mejora en la calidad de sus equipos muy notable. Uno de los equipos que ha tenido mayor progresión ha sido el actual campeón y líder de este año, el Molde FK. El equipo se alzó con el título la temporada pasada y en esta se mantiene como líder indiscutible (La liga noruega empieza en Enero).



Historia reciente

Con 103 años de historia -cumplidos recientemente-, el equipo noruego se alzó con su primer título de liga noruega en 2011 tras ascender en 2007 a la máxima categoría del fútbol noruego, y desde entonces, ha conseguido revalidar tres veces seguidas el trofeo de campeón de la Tippeliegaen. Este año, va camino de revalidar ese mismo título por cuarto año consecutivo, ya que tras 18 jornadas disputadas está colocado como líder con 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Odds BK. En 1999 disputó la liga de Campeones por primera vez en la historia del club, también ha disputado las rondas previas de 2012-13 y 2013-14 sin éxito, al caer en la tercera ronda de clasificación para la fase de grupos en ambas ocasiones -en 2012 lo eliminó el Basilea, y en 2013, el Legia de Varsovia-.


La etapa dorada de este club comenzó cuando, en 2011, se incorporó como entrenador el mítico jugador de fútbol Ole Gunnar Solksjaer que, tras su retiro, estaba entrenando desde 2008 al equipo sub-21 del Manchester United. Solksjaer apostó por la juventud, con algunos jugadores veteranos en el equipo para no perder la disciplina, pero el núcleo del conjunto noruego se basaba en jugadores desconocidos que podían aportar mucho al equipo. Así llegaron las victorias, y los títulos.


En 2014, frente a la marcha de Solksjaer al Cardiff, el Molde movió ficha e incorporó como entrenador a Tor Ole Skullerud, que por esos tiempos ejercía de segundo entrenador de la selección noruega. Skullerud ha mantenido la dinámica de victoria del equipo, y no solo eso, si no que va líder indiscutible de este año.


¿Cómo juega?

El equipo de Skullerud es un equipo muy joven, en el que solo 3 de sus componentes superan los 30 años de edad. Basado en las transiciones de balón rápidas, intentan llevar el balón con velocidad y potencia hacia el área contraria para así culminar la jugada de ataque con una ocasión o un gol. Este año la revelación del conjunto noruego ha sido Mohamed Elyounoussi que, con tan solo 19 años, se ha mostrado como un jugador clave en el esquema de ataque de Skullerud, anotando 9 goles y repartiendo 3 asistencias en 17 encuentros jugados. En el centro del campo destaca el veteranísimo medio centro defensivo Daniel Berg Hestad, que posee el récord de más partidos jugados en la historia del conjunto noruego, y a sus 39 años se sigue mostrando como un líder dentro y fuera del terreno de juego. En la defensa destaca sobre todo el ex jugador del Southampton inglés Vegard Forren que, a sus 1,86 de altura se le suma una buena capacidad de reacción. En definitiva, una buena mezcla de jugadores con talento que están llevando al Molde a estar en una plena etapa dorada para el club.




Escrito por Antonio Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario