lunes, 4 de agosto de 2014

Éder Balanta: "El Coyote" de River

Tras el Mundial de Brasil 2014, muchos jugadores a priori desconocidos para el público han dado un salto al estrellato. Uno de ellos ha sido el defensa colombiano de River Plate, Éder Álvarez Balanta. A pesar de tener pocas oportunidades en la selección colombiana debido a que la pareja de centrales titulares es Yepes-Zapata, las veces que ha tenido que defender la elástica de Colombia (4 ocasiones) lo ha hecho con mucho criterio, cuajando buenas actuaciones.

¿Quién es?

Éder Álvarez Balanta, también apodado "El Coyote", nació en Bogotá el 28 de febrero de 1993 (21 años). Sus primeros pasos fueron por diversos clubes y academias de fútbol colombiano, hasta que en 2010 fue seleccionado para jugar con la selección juvenil de Bogotá, con la que ganó diversos trofeos. Esta buena actuación llamó la atención de los ojeadores de un histórico del fútbol argentino que pasaba por horas bajas, el River Plate. En 2011 y tras el descenso de River, Matías Almeyda dio el visto bueno para el fichaje de Balanta y se incorporó a la disciplina del conjunto argentino.

Poco a poco fue entrando en el equipo, y en 2012 fue incluido en la lista de jugadores elegidos para realizar la pretemporada con el primer equipo. Aunque no pudo entrar en el primer equipo ese año, Éder cuajó una gran Copa Libertadores en la categoría sub-20, llegando a ganar el trofeo de campeones teniendo una gran actuación a lo largo de la competición. Todas esas buenas actuaciones le valieron para ganarse su debut con el primer equipo, por lo que, en la octava jornada del Torneo Final 2013 jugó sus primeros minutos frente a Racing Club con la camiseta de River Plate. Poco a poco se fue asentando en la titularidad, y solo dos jornadas después de su debut, consiguió marcar, primero contra Godoy Cruz (2-1) y a la siguiente jornada contra Quilmes (1-1).

"El Coyote" demostró que era un defensa fiable, y se ganó la titularidad con River a base de buenas actuaciones. La titularidad en River sirvió de trampolín para que Pékerman lo convocara para la selección colombiana, con la que ha disputado 4 encuentros y fue convocado para el Mundial de Brasil 2014, llegando a cuartos de final de dicha competición.


¿Cómo juega?

Balanta juega en la posición de defensa central y, a pesar de no ser muy alto (mide 1,81), hace de su juego aéreo una gran baza tanto en la defensa como en el ataque. Rápido al corte y muy atento siempre al transcurso del juego, quizás no tenga una buena salida de balón, pero lo compensa con su velocidad para mover el cuero y la capacidad de salir con el esférico jugado. Ha llegado a ser tan importante para River, que los hinchas del equipo millonario han expuesto a la directiva que lo único que le piden es que no vendan a "El Coyote.

En este vídeo se muestra las cosas que es capaz de hacer Éder: 






Escrito por Antonio Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario